miércoles, 8 de octubre de 2014

Gobierno Electrónico - México



Un Gobierno Electrónico por definición implica el uso de tecnologías de información para proveer acceso a la información de alguna entidad gubernamental, además de ofrecer servicios públicos tanto a ciudadanos como a empresas, y generar con esto comercio electrónico.

En México, este concepto es relativamente nuevo y aún se encuentra en crecimiento.

¿Cuáles son los beneficios?

Son el uso de diferentes formas de tecnología de información mediante las cuáles un ciudadano puede recibir, comprender y utilizar aspectos gubernamentales que se reflejen en una mejor forma de vida. 

Un ejemplo: las personas jubiladas que al final de cada mes acudían a un banco a cobrar un cheque correspondiente a su pensión, este proceso ha cambiado, y se ha podido ver que las interminables filas han desaparecido ya que se ha implementado un esquema de pago electrónico de la pensión a través de tarjetas de débito bancarias.

Algunos ejemplos de Gobierno Electrónico:

1. Gob.mx (http://www.gob.mx/):

Es una de las partes más obvias y visibles de los esfuerzos de un gobierno interactuar con los ciudadanos utilizando tecnología de información,  donde en un “solo lugar” se reúne la mayoría de los servicios que el Gobierno de República puede ofrecer de forma electrónica a sus ciudadanos. 

2. CompraNet por internet (CompraNet por internet):

El gobierno genera interacción con diferentes organizaciones de forma electrónica, incluyendo procesos de compra-venta de productos o servicios.

Realizado como un intento por mejorar el proceso de licitaciones ante diferentes necesidades tanto del gobierno federal como de los gobiernos estatales. El uso de éste sitio web permite a las empresas participar en numerosas licitaciones.

3. Interpol (http://www.interpol.int/):

Esta es quizás la parte menos visible de las relaciones electrónicas que tiene un gobierno, ya que en la mayoría de los casos suele ser tecnología de información que el ciudadano no percibe de forma directa.

Son las relaciones que México tiene a través de diferentes convenios con entidades gubernamentales de otro país, donde por medios electrónicos se informa sobre la búsqueda de alguien en particular.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario